viernes, 20 de abril de 2018

Que es Homeopatía

Que es la Homeopatía

Es un sistema de medicina desarrollado a principios del Siglo XIX por el médico alemán Samuel Hahnemann. Por muchos está catalogada dentro de la medicina alternativa porque surge después de que su fundador renunció a la práctica médica convencional por considerarla muy agresiva y poco científica.

El término HOMEOPATÍA fue acuñado por el Dr. Hahnemann y proviene de las raíces griegas: homoios = similares o semejantes y pathos = enfermedad. Este nombre describe a la perfección la filosofía, el quehacer homeopático: curar lo semejante con lo semejante. Una vez que acuñó el nombre de Homeopatía, llamó a la práctica médica convencional Alopatía, atendiendo también a la raíz griega de esta palabra, que significa curar la enfermedad con lo contrario a ella.


Las medicinas homeopáticas provienen de una diversidad de fuentes, la más común es la vegetal, pero también hay muchos otros medicamentos que provienen de fuentes animales, minerales y químicas. Todas las medicinas homeopáticas se recetan en base a los síntomas que ellas mismas pudieran causar, al ser administradas a un individuo sano. Esto es, que han sido probadas con humanos antes de ser prescritas a los pacientes, y el paciente que necesite una medicina homeopática, será recetado con la que resulte ser lo más semejante posible a la enfermedad que él padece.



De esta manera las medicinas homeopáticas van a estimular a las defensas del organismo, para que sean ellas las que corrijan la causa de las enfermedades que pueden atacar a un individuo. La Homeopatía Clásica, está basada en tres principios fundamentales que son: la Ley de los Semejantes , de la Medicina Única , y la Dosis Mínima . La Ley de los Semejantes establece que las medicinas deben de ser prescritas sobre la base de los síntomas que éstas pueden causar cuando se administran a individuos sanos, y es así como se curará al enfermo. Para lograr esto, se debe tener la completa información de todos los signos y síntomas que el paciente presente, junto con sus modalidades; es decir, con todo lo que modifique los síntomas del paciente. Un homeópata con experiencia, deberá recetar una medicina que cubra todos los signos y síntomas de la enfermedad que aqueja a su paciente, en vez de recetar una medicina para cada síntoma que manifieste.

El tercer principio, la Dosis Mínima, es el que ha provocado tantas críticas a la medicina homeopática, ya que para algunas personas es difícil entender cómo una cantidad tan pequeña de medicina puede tener efecto alguno en el organismo. A este respecto podemos decir lo siguiente: no todas las medicinas son prescritas en dosis infinitesimales, y las que así se prescriben, es por su eficacia que tanto clínica como experimentalmente ha sido comprobada a lo largo de los años.
Hay que recordar que la medicina homeopática es completamente natural, que busca solamente estimular la curación del organismo, que no tiene capacidad de causar efectos secundarios o indeseables y que debido a esto, es importante que el paciente ayude a su organismo a curarse. Esta ayuda será en forma de dieta, ejercicio, o cambio de algunos hábitos, dependiendo de cada caso en particular.


Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...