Alergia Madrid

Alergia Madrid

Dr. Jorge Barros. Médico Colegiado en el Ilustre Colegio Oficial de Médicos de Madrid con el Numero: 283606083

Definiendo a la alergia

Una alergia se define como una reacción extraña o exagerada del cuerpo a una sustancia ambiental normalmente inofensiva. Esta sustancia ambiental se llama alergeno. Los alérgenos pueden ser, por ejemplo, polen, polvo doméstico, pelo de animal o ciertos bloques de proteínas en los alimentos.

Si el cuerpo está expuesto a un alérgeno, comienzan los procesos inflamatorios. Las reacciones se expresan de muchas maneras. Por ejemplo, estornudos, dificultad para respirar como el asma, ojos llorosos, problemas intestinales o erupciones. En el peor de los casos, la alergia desencadena un shock anafiláctico con paro respiratorio y circulatorio. Entonces hay un peligro agudo para la vida.

Tipos de alergia: diferentes entre ellas alergias?

Los alergistas distinguen cuatro tipos diferentes de alergias:

Alergias de tipo I.

90 por ciento de las alergias se asignan al Tipo I. Esto incluye, por ejemplo, la fiebre del heno "clásica", ya que se conocen popularmente a las alergias a la hierba y al polen de los árboles . Pero también las alergias a alimentos o las alergias al veneno de abeja y avispa entran en esta categoría. En la literatura, la alergia tipo I también tiene el nombre de "alergia mediada por IgE" o "alergia inmediata". La característica del tipo I es: en muy poco tiempo después del contacto con el alérgeno, se pueden ver los síntomas típicos, ya que el cuerpo emite anticuerpos contra el alergeno y libera mensajeros inflamatorios como la histamina. Para mitigar la reacción alérgica, los antihistamínicos se usan en consecuencia como medicamentos.

Alergias tipo II

En esta forma de alergia, el sistema inmune responde a componentes específicos de la superficie de las células del cuerpo. Cuando se reconocen las estructuras celulares, los anticuerpos activan el sistema inmune, que luego elimina las células del cuerpo. Tal reacción ocurriría, por ejemplo, si se transfiere el tipo de sangre equivocado en una transfusión sanguínea. En este caso el sistema inmune se dirige contra los glóbulos rojos extraños.

Alergias tipo III

En este tipo de alergia, los denominados complejos inmunes se forman a partir de alérgenos y anticuerpos. Estos pueden depositarse en tejidos o en vasos sanguíneos. El resultado es a menudo una llamada vasculitis alérgica, por lo que es una inflamación vascular en donde las hemorragias de color rojo oscuro en forma de puntos en las piernas o las nalgas se hacen presentes.

Alergias tipo IV

A diferencia de las alergias de tipo I, las alergias tipo IV llevan entre 24 y 48 horas entre el contacto con el alergeno y los signos típicos de la enfermedad. Los médicos la llaman al tipo IV, también como alergia tardía. Por ejemplo, esta categoría incluye dermatitis alérgica de contacto, que a menudo se desencadena por el níquel o ciertas fragancias. Aquí es donde reaccionan los llamados linfocitos T-helper, que se encuentran tanto en la sangre como en los ganglios linfáticos del tejido subcutáneo. Una vez que las células T auxiliares han sido sensibilizadas al alérgeno y luego la persona en cuestión vuelve a estar en contacto con el mismo alergeno, las células T auxiliares específicas de alérgeno desencadenan dermatitis de contacto alérgica al migrar hacia la piel.

Alergias en aumento

En España alrededor de 20 por ciento de los niños y 30 por ciento de los adultos sufren al menos una enfermedad alérgica tal como fiebre del heno, asma, eczema o alergias de contacto.

Las alergias obviamente van en aumento, para lo cual hay varias tesis: algunos expertos creen que la culpa es de demasiada higiene. Hoy en día, el sistema inmunitario está expuesto a una cantidad significativamente menor de gérmenes o parásitos, por lo que elige al "compañero de combate" equivocado. Además, el aumento de las alergias se asocia con una mayor contaminación ambiental y estilo de vida. Cada vez más personas viven en las grandes ciudades, también debería haber más alérgenos. Desde hace tiempo se ha confirmado que el humo del cigarrillo promueve el desarrollo de alergias. Mientras tanto, los investigadores también saben que la leche materna protege contra las alergias. Por ejemplo, los estudios han demostrado que solo los bebés sin lactancia tienen un mayor riesgo de desarrollar alergias y asma más adelante en la vida.

En el camino de las alergias

El fenómeno de la alergia aún no es entendido hasta el más mínimo detalle por los profesionales médicos. Los alergicos en realidad no pueden explicar qué procesos en el cuerpo conducen a sustancias realmente inocuas como el polen.  La investigación está trabajando intensamente para comprender los mecanismos y así identificar uno o más errores en la cadena de procesos del sistema inmune.

La asistencia médica una y otra vez debe ser individualizada.


Tratamiento de la Enfermedad Alérgica con las técnicas de la Medicina Homeopatía y Biológica.

La homeopatía es muy eficaz en el tratamiento de las alergias y plenamente capaz de estimular al organismo a curarse hasta el punto de alivio completo de todos los síntomas de la alergia.

Muchos de nosotros hemos sufrido de alergias a la vez en nuestra vida, y por lo general el mejor tratamiento ofrecido fue un alivio sintomático a través de la evitación del alérgeno como de medicación. La homeopatía, en cambio, se refiere a la causa de la sensibilidad a los alérgenos en el nivel más profundo posible, evitar el alergeno (la sustancia responsable de la respuesta alérgica) o recurrir a la supresión de los síntomas mediante el tratamiento sintomático en curso se hace innecesaria una vez que esta sensibilidad se ha eliminado.



Las posibilidades de la homeopatía en las enfermedades crónicas es ampliamente probada desde hace ya mas de 200 años a partir de su descubrimiento por el celebre sabio medico alemán Dr. Samuel Hahnemann. En el tratamiento de cualquier enfermedad crónica la homeopatía interpreta los síntomas con pequeñas señales de alarma de los que es en realidad un problema de salud de fondo que aqueja al paciente, siendo de esta forma estudiado el paciente y asi poder implementar un tratamiento que fortalece el sistema inmunologico y la salud en general, pudiendo así llegar al fondo del problema. La homeopatía dispone de mas de 3000 medicamentos que bien seleccionados transforman la salud hoy en día de miles de pacientes en todo el mundo.


El Dr. Jorge Barros, médico colegiado en el Ilustre Colegio Oficial de Medicos De Madrid con el Nº 362806083, es uno de los mas importantes representantes de la Medicina Biológica y de la Homeopatía, orientado al tratamiento de las enfermedades alergicas crónicas de forma integral combina la medicina biológica o naturista-complementaria y la medicina homeopatía y académica.


Direcciones en la Comunidad de Madrid.

Clínica Segura. C/ Narváez, 7 1º dcha. Madrid. Metro Goya. Tel: 91 431 48 82.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...